miércoles, 26 de abril de 2017

Dramatización de "El sueño del lago"

El pasado lunes 24 de abril volvimos a dramatizar un sueño al final de la clase, cuando el grupo se reduce a unas doce personas o poco más. Esta clase, al igual que la anterior fue muy especial para mí, ya que he descubierto que me encanta dramatizar sueños, pero además lo mejor de esta vez ha sido que he tenido la oportunidad de ver desde fuera una dramatización de mi propio sueño. Además considero que era un sueño importante para mí porque a pesar de haberlo soñado hace ya un tiempo, seguía recordándolo a la perfección y muchas veces seguía pensando en él. 
Cuando tuve este sueño, al despertar fue confuso, porque fue el típico sueño que lo había sentido muy real, más que de costumbre, y sabía que iba a estar mucho tiempo pensando en él. Un tiempo después lo asocié a una situación que había vivido tiempo antes de soñarlo, ya que la sensación era casi la misma; el miedo. Pero no un miedo normal, era un miedo aun más complejo y agonizante porque tenía que aparentar no percatarme de la situación, hacerme la "tonta" para no dar ningún indicio de que quería huir, porque si lo intentaba sí que no podría escapar de ahí. Aun así no me cuadraba del todo que esa fuera la explicación de este sueño. Pero creo que gracias a la dramatización y a volver a pensar en él e intentar analizarlo estos dos últimos días, he encontrado el verdadero significado, o al menos he hecho una reinterpretación del mismo, y el sentido que le he encontrado me resulta mucho más acorde. Puede que me esté equivocando, pero al menos yo tengo el sentimiento de que es así. Y es que creo que realmente el sueño no hace referencia a una situación concreta ni "física" por así decirlo, sino que más bien tiene relación con una situación emocional a largo plazo, en concreto con una especie de leve crisis emocional. Era un periodo en el que en teoría yo ya tenía ciertas cosas muy claras sobre mí, sobre lo que quería, lo que me gustaba, lo que no, mi forma de ser... Pero en esa época vinieron muchísimas cosas nuevas y diferentes a la vez, muchos cambios a los que no estaba acostumbrada, y al verme en esa situación a veces me veía obligada a reaccionar de manera que no era muy común en mí para poder encajar ante esos cambios, como si realmente no pudiera ser yo misma si realmente quería adaptarme a todo lo que tenía por delante, y de ahí lo de denominarlo "crisis", porque tenía sentimientos contradictorios, realmente no me gustaba esa situación pero tenía algo de miedo de ser yo, tal y como soy, y a la vez me autorecriminaba todo el tiempo el no serlo, ya que en una época anterior había luchado mucho conmigo misma por ubicarme de alguna manera y saber quién era y sobre todo quién quería ser. Por eso interpreto el lago y el ambiente como una situación en la que no estaba del todo a gusto ni integrada pero con la cual no podía romper de golpe y salir así como así. 

Al ver la dramatización del sueño la primera vez me sentí intranquila, quería salir corriendo de la clase, pero la segunda vez sucedió todo lo contrario, me sentía liberada, como si me hubiera quitado una carga de encima, y ahora mismo me siento aún mejor al haber encontrado el verdadero sentido y haberlo podido escribir. A algunos les puede parecer una tontería o pueden no entenderlo, pero realmente alivia mucho encontrar sentido a un sueño, sobre todo si éste ha estado rondando tu cabeza tanto tiempo, y en concreto creo que con este sueño habría sido imposible o muy difícil encontrarlo yo sola, sin la ayuda de mis compañeros y profesora, los cuales hicieron posible dicha dramatización. 
Es muy gratificante poder compartir este tipo de cosas y realizar este tipo de actividades en clase con la gente que realmente también  quiere hacerlo.


Firmado: Raquel.

1 comentario:

  1. Raquel muchas gracias, tu descripción, no sabes hasta qué punto ayuda con algo que trataba de explicar hoy en la clase de arte terapia: cuando de un sueño llega un contenido nuevo a la conciencia lo que se siente es alivio.

    ResponderEliminar