martes, 7 de marzo de 2017

La máscara

Ayer, seis de marzo fuimos nosotras las que vestimos a Pilar. Escogimos una vestimenta sencilla, de color negro, nada llamativa, ya que queríamos destacar y dar especial importancia a la máscara. Nuestra idea era hacer alusión a la metáfora de la máscara de la que hablamos en clase. Como dijo Pilar realmente todos llevamos una máscara sea de una forma u otra. Por ejemplo, el maquillaje mismamente es un tipo de máscara, tu forma de vestir, los accesorios que llevas, pearcings, las marcas que luces, el peinado, e incluso ciertas conductas en ocasiones pueden llegar a serlo. 
Queríamos que toda la clase participara de alguna manera en esto, dibujando sobre ella algo relacionado, ya fuera maquillaje, algún símbolo, color, palabra, etc. 
La máscara se puede relacionar con la sombra, ya que realmente, en cierto modo, hace alusión a algo que no está del todo integrado. Por ejemplo, creo que una persona que realmente acepta al 100% su físico y se ve maravillosamente al natural, lo más probable es que no use maquillaje, ni dedique excesivo tiempo a pensar qué conjunto le queda mejor hoy, o si esta camiseta le hace algo más de tripa que la otra. Otro ejemplo sería el de una persona que siente que debe colaborar con alguna ONG porque su situación en la vida por suerte es demasiado buena comparado con la de otros, y se califica a sí misma como una persona solidaria, empática, altruista... De modo que además de donar todos los meses cierta cantidad a una ONG, o participar en algún voluntariado, también le gusta que la gente lo sepa, siempre que puede lleva chapas con el logo de dicha ONG, o reparte pegatinas a sus amigos explicando orgullosamente su labor e incluso exagerándola en algunas ocasiones. 
Este último ejemplo no sé si realmente se puede asociar con algo que no está del todo integrado, pero desde mi punto de vista creo que sí. Ya que en psicología se ha discutido e investigado mucho sobre si el ser humano realiza la conducta de ayuda por egoísmo o por altruismo. Durante mucho tiempo se ha pensado que actuaba únicamente por egoísmo aunque la visión actual es que ayuda a los demás por ambas razones. ¿Cómo se puede ayudar por egoísmo, si parece algo opuesto? Cuando somos conscientes de una injusticia o del sufrimiento de otra persona se activa en nosotros un sentimiento emocional negativo que crea un desequilibrio, y nuestro propio organismo nos mueve a compensar ese equilibrio, por eso algunos psicólogos sociales piensan que realmente ayudamos a las personas por nosotros mismos, por sentir que hemos cumplido y no tener un malestar interno que nos atormenta. Yo personalmente creo que ambos procesos, egoísmo y altruismo mueven al ser humano, aunque lo cierto es que a veces pienso que parece tener mayor peso el egoísmo. Por lo tanto una persona que colabora en cualquier causa social o que ayuda a alguien ya sea directa o indirectamente pero tiene excesiva necesidad de recalcarlo y contarlo repetidas veces a todo el mundo es por que quizás en su interior hay cierto desequilibro, algo que no llega a estar del todo integrado y le mueve a actuar así utilizando una máscara de persona muy buena, colaboradora, solidaria... Y no estoy diciendo que realmente no lo sea, seguramente lo será y ya está aportando más que mucha gente, pero digo que esa en cierto modo es su máscara. 
No debemos entender la máscara como algo malo, al igual que la sombra. Ambos conceptos pueden ser tanto negativos como positivos, todo depende de cómo sean y cómo estén afectando a la persona.

Voy a adjuntar cuatro fotos; una de la profesora antes de vestirla, otra después con la máscara ya terminada. También quería adjuntar un dibujo que hice en clase justo el primer día que ella habló de la máscara y otro dibujo que hice ayer, que consiste también en una máscara, aunque realmente no es una en concreto, representa muchas, distintas culturas, y también distintas personas y personalidades. Por ejemplo Jesús crucificado representa la cultura cristiana occidental, la mujer con el velo representa todas las culturas en las que las mujeres deben ir tapadas y sometidas a sus maridos, el bindi azul que lleva en la frente representa la cultura de la India. Aparece alusión a personas comprometidas con el reciclado y lo ecológico (símbolo del reciclaje), personas comprometidas con causas sociales (ONG´s como Save the Children), personas adictas al excesivo maquillaje, como se puede apreciar en toda la máscara en sí, hasta tiene antiojeras si os fijáis. Personas con un ritmo de vida sano (la manzana que hay al lado de la boca), el perfecto ideal del cuerpo del hombre y la mujer (vientre excesivamente delgado, cintura de avispa y pechos grandes en el caso de la mujer, cuerpo musculoso y tonificado en caso del hombre), esto podría desembocar en los trastornos alimenticios que están representados por esa "serpiente amarilla" que en realidad es una cinta métrica, que está "cosiendo" una herida de una autolesión. Si seguimos hablando del físico podemos observar en la zona inferior de la máscara una melena rubia que representa el ideal ario de belleza junto con el ojo azul que hay debajo de la nariz, que si lo miramos detenidamente vemos que en realidad es un ojo marrón con una lentilla azul que lo convierte en una mirada fría y apagada. En la parte superior derecha aunque no se distinga aparece una ceja y encima unas pinzas depilándola. En la parte izquierda unas bonitas piernas blancas delgadas y largas con unos tacones, como no, rojos y de aguja. Lo calificado como bueno, con un tick verde y lo malo, con una cruz roja. En la frente están representados la mujer (con su hombre interior) y el hombre (con su pequeña mujer interna), y como no, el hombre hace sombra a la mujer como podemos observar. También he hablado de pearcings (el septum) y tatuajes, lo que hay en un lateral de la cara es un tatuaje tribal, lo que hay en el otro lateral es otro tatuaje, esta vez de un corazón, es un tatuaje por "amor", entre comillas, porque realmente sigue siendo una máscara, cuando te tatúas el nombre de alguien realmente no quieres demostrarle a esa persona en concreto tu amor, o sí, pero estás exponiendo tu fachada también a otros, lo haces para que el resto del mundo del que te rodeas lo contemple y vea lo que tú les estás queriendo mostrar. El Oso de Tous que hay al lado del ojo derecho representa las marcas en general. Y la bandera que hay cerca de la boca representa la nacionalidad. 


















Firmado: Raquel.

2 comentarios: