Raquel Arroyo Sánchez


¡Hola!

Soy Raquel, a continuación voy a realizar una pequeña presentación sobre mi. Tengo 18 años y estoy cursando el primer año de la carrera de Educación Infantil, también estoy simultaneando estudios en otra universidad, en la cual estudio Psicología. Lo cierto es que mentiría si dijera que siempre he querido estudiar educación y que desde el primer momento supe que era mi vocación. A lo largo de mi vida he querido estudiar muchas cosas, destacando sobre todo veterinaria, hasta que un buen día fui con mi gato al veterinario y me di cuenta de que realmente "no estaba hecha para esa profesión", estuve a punto de desmayarme solo por ver un poco de sangre y tuve que abandonar la sala. También quise estudiar astronomía, pero la física tampoco es lo mío... Aunque sé que siempre será uno de mis hobbies investigar y leer acerca del universo, las estrellas, las galaxias, los agujeros negros y comerme la cabeza con preguntas enrevesadas  e  hipótesis paradójicas.
Algo que siempre siempre siempre he amado han sido los animales y la naturaleza, por lo que también se me pasó por la cabeza estudiar etología o cualquier cosa que me permitiera tener contacto con ellos en mi trabajo, pero los itinerarios siempre cierran puertas y se me dan demasiado mal las ciencias (no por la biología precisamente), sino por la física, la química, y mis "queridas" matemáticas, las cuales siempre llevaba a rastras. También pensé hacer educación social o trabajo social, pero finalmente me di cuenta de que lo que más me llamaba era la psicología, llevo aproximadamente cuatro años estando segura de ello, y ahora que he empezado la carrera sé que no estaba equivocada.
Pero os preguntaréis, ¿entonces, cómo acabaste haciendo también educación?. La historia es así; yo en la ESO ya estaba convencida de querer estudiar psicología, por lo que escogí el itinerario de ciencias a pesar de entenderme mejor con las letras, ya que hacía un par de años aproximadamente habían tenido la "maravillosa" idea de cambiar la psicología del itinerario de letras al de ciencias. Pero me costaron bastante las ciencias por lo que en bachillerato me matriculé en letras, y en selectividad no alcancé la nota necesaria para estudiar psicología en una universidad pública y presencial, pero los centros privados tampoco me convencían, por lo que decidí matricularme en la Uned, que es una universidad pública pero al ser a distancia no pide nota de corte específica. Sin embargo, no estaba del todo convencida de estudiar sólo psicología en la Uned, porque no es una universidad como el resto, requiere muchísimo compromiso y responsabilidad y sobre todo un aspecto muy negativo es que no conoces a gente. Por lo que hablé con mis padres y me dijeron; ¿y por qué no estudias educación?. Yo nunca me lo había planteado, pero en ese momento algo cambió en mí, más que cambiar es como que algo encajó. Siempre me han apasionado los niños pequeños, además de pasármelo increíblemente bien con ellos, me fascina su imaginación, su creatividad, su inocencia... todo. Y la educación es algo que me parece el aspecto más importante de la sociedad, no sé por qué no había pensado en esa carrera hasta ese momento, pero sé que se abrió una puerta en mi vida, la cual crucé con algo de miedo, ya que por un lado sentía que era una decisión precipitada, que la mayoría de gente que quiere ser profesor/a lo lleva teniendo claro toda la vida, o al menos unos cuantos años, que todo el mundo habla de verdadera vocación y yo no me atrevía a hablar abiertamente de eso porque realmente había sido todo muy rápido, y ya no hablo de la decisión tomada, sino de todo lo que estaba pasando por mi cabeza. El caso es que al principio comencé la carrera con ganas pero con algo de inseguridad y miedo, aunque ahora me alegra poder decir que creo que he tomado la decisión correcta y que soy feliz haciendo estas dos carreras y que en un futuro también lo seré pudiendo combinar y alternar las dos.

Pero, no todo en la vida son los estudios y el trabajo, de hecho, en mi opinión se le da demasiada importancia, y a veces estoy hasta las narices de que cuando te preguntan por tu vida, realmente no te están preguntando por tu vida, sino por tus estudios o por tu trabajo, como si eso fuera lo único y el resto no fueran más que chorradas. Soy la primera que sabe que los estudios son algo muy importante en este mundo, y me gusta estudiar (sino no hubiera elegido hacer dos carreras por mi propia voluntad), pero hay mucho más allá además de esto, y me gusta recordarlo a menudo, porque sino estudiar o trabajar deja de ser una parte de tu vida para convertirse en TU vida, y al menos a mi no me gustaría que eso fuera así porque tengo muchísimas más curiosidades, gustos, hobbies, aficiones, facetas... En resumen, tengo más vida aparte de ello, aunque parece que a veces el resto del mundo te quiera quitar esa gran parte de vida y reducir tu esencia solo a lo que estudias o lo que trabajas, como si eso te definiera totalmente y como si marcara un margen del que no te puedes salir.

Algunas de mis aficiones son leer, escribir y dibujar. Escribo y dibujo desde que era muy pequeña por lo que tengo miles de cuadernos repletos de historias creadas, inventadas o recordadas, poemas, dibujos, sueños, pesadillas, metas... que guardo en una caja junto con objetos importantes para mi, a la que llamo "la caja de los recuerdos y las cosas importantes".

También me encanta la moda y trabajo como modelo de fotografía y pasarela desde hace dos años. Cuando era pequeña se metían mucho conmigo por mi altura y por otras cualidades físicas que llegaron a acomplejarme muchísimo hasta el punto de no querer salir en ocasiones con gente que no conociera de toda la vida, porque me sentía increíblemente mal y no era capaz de disfrutar, o de resultarme muy difícil ir a clase. Pero todo lo que un día vi como un defecto, a día de hoy lo veo como una virtud y me encanta. Yo soñaba con ser modelo y callarle la boca a todos los que me hicieron sentir mal por cosas como mi altura o por mi constitución, además soñaba con donar una parte del dinero que ganara para una ONG de animales o de niños pobres. Y estoy increíblemente orgullosa de poder decir que ese sueño que tuve durante tanto tiempo y al que me aferraba cuando lo pasaba mal por cosas así, se ha hecho realidad.

Pd: al principio del texto he puesto que iba a hacer una "pequeña" presentación sobre mí. Al final creo que no ha sido tan pequeña como tenía pensado pero realmente sí lo es comparado con todo lo que tengo que contar.

Un saludo,

Firmado: Raquel.






"CAMINO" VÍDEO FINAL DE EDUCACIÓN VISUAL, PLÁSTICA Y ARTÍSTICA:

Realmente no me costó mucho decidir el tema que iba a tratar en este vídeo, ni cómo iba a conectarlo con la asignatura. Sobre todo esto último fue fácil para mí ya que esta asignatura ha influido bastante en mi vida personal, en la manera de ver y acercarme a algunas cosas. Pero lo que sí me resultó una tarea más complicada fue pensar sobre la manera de hacerlo, representarlo y expresarlo, ya que es algo personal que me resulta difícil exteriorizar.
En el vídeo está representado de una manera algo abstracta, y con varios símbolos, pero de lo que trata principalmente es de una etapa concreta de mi vida de hace ya unos años, que marcó un antes y un después tanto en mi vida como en mi forma de ser y de pensar. Fue una etapa muy mala de la que por suerte, una vez superada fui capaz de sacar cosas buenas, y por ello no me arrepiento de haberla pasado, ya que de no ser así yo ahora mismo no sería quien soy en este momento.
En concreto fue una etapa en la que por una serie de circunstancias (llamémoslo así), yo casi sin darme cuenta me vi inmersa en un ambiente totalmente contrario a mi personalidad, nunca hubiera creído que iba a terminar siendo así, y es que no hay peor sensación que la de sentir que te invade, se apodera de ti y te controla algo que realmente tú no quieres, contra lo que intentas luchar, pero con el tiempo y el desgaste a veces ya no sabes si estás en su contra o de su parte, porque comienza a ser algo tan cotidiano que crees que ya no es una etapa, que se está convirtiendo en tu forma de ser. Te lleva a hacerte daño a ti misma, a infravalorarte, a no reconocerte, a odiarte. Y aunque muchas veces tropecé y me estanqué o cogí el camino incorrecto, gracias a algunas personas que me abrieron los ojos y sobre todo gracias a mí misma conseguí salir de ello, ver la situación desde fuera, pensar en lo que realmente era lo que quería ser y lo que no.
A día de hoy sé que soy y seguiré siendo la misma persona que entonces, pero con un pensamiento distinto, más claro, seguro, que sabe llevar las riendas de su vida, que quiere y sabe ser feliz y hacer feliz, pero lo más importante por encima de todo, es que lo saber ser y hacer por sí misma. Y soy consciente de que aún queda mucho camino por recorrer y mucho por aprender y mejorar, pero creo que cuando superé esta etapa se asentaron unas bases firmes sobre las que seguir construyendo. Estas bases son difíciles de elegir, interiorizar y establecer, pero una vez que lo consigues todo es más fácil y aunque tengas que seguir construyendo encima, los principios básicos te recuerdan quién eres y qué quieres en todo momento. Además una vez que están establecidas es casi imposible que nada ni nadie las derrumbe.
En el vídeo he puesto dibujos, algunos son sobre sueños que he tenido y analizado a lo largo de este cuatrimestre y otros son dibujos que dibujé en clase en el cuaderno que utilizo para esta asignatura. También he utilizado una máscara, concepto que descubrí en esta asignatura y que como se puede apreciar me ha marcado bastante. En mi vídeo el uso de la máscara tiene un significado concreto. Al principio se ve que la llevo puesta pero cuando me miro al espejo no me reconozco, no está nada integrada, es como un caos. Y hacia el final del vídeo cuando me quito la máscara y luego salgo caminando con ella puesta en el brazo es porque ya está integrada, al menos mucho más que antes, ahora no es algo que uso para cubrir mi rostro y esconderme, ni es algo extraño a mí, es algo que he conseguido aceptar y reconciliarme con ello, tanto con lo bueno como con lo malo. Aunque obviamente la máscara es algo que va modificándose, ampliándose, a veces quitándose cosas, es un concepto dinámico que nos acompaña toda la vida, y habrá momentos en los que habrá cosas que tengan que integrarse porque sean conceptos nuevos, tanto buenos como malos o neutros. Pero digamos que lo que simboliza en este caso es que esa máscara tenía muchas más cosas malas que buenas, y que no estaban para nada integradas, entonces el acto de quitármela y después llevarla en el brazo es algo muy significativo que hace alusión a una integración y en cierto modo superación de esa fase.

Todo esto como ya he dicho al principio, está explicado en el texto que he escrito para el vídeo, pero está expresado de una forma más abstracta y metafórica. A continuación adjunto dicho texto por si se quiere leer más detalladamente aunque ya esté recitado en el propio vídeo:
Despierta. Bienvenida al mundo incierto, a todo lo que abarca  y puede abarcar una sola y pequeña palabra: vida. ¿Qué espera ella de ti? ¿Qué esperas tú de ella? Quizás son cuestiones irrelevantes, o quizás lo sean todo, pero qué importa, limítate a caminar, a explorar.
O mejor dicho, no te limites nunca, expándete como un líquido derramado, sin fronteras, sin un contorno que lo oprima y reprima siente cómo poco a poco trazas tus propios senderos haciendo tuyo el camino
Eso es lo que quieres. Pero a veces durante un instante mientras te distraes contemplando lo hermoso de la vida y olvidas que nada es tan fácil, te desvías casi sin darte cuenta hacia otro sendero, como si el destino así lo hubiera querido, como si de verdad eso existiera. Sigues caminando, rodeada de rascacielos, el camino es extraño, pero con el tiempo se vuelve familiar, cuando echas la vista atrás sientes nostalgia y alegría a la vez, pero un día te paras. Levantas la cabeza y miras a tu alrededor desorientada. Un reflejo acaricia tu cara, y diriges tu mirada hacia ese lugar, encontrándote con un espejo, que devuelve lo que refleja, y refleja lo que eres, pero esa vez no. No reflejó lo que eras, reflejó lo que ellos querían que tú creyeras. 
Por primera vez no te reconociste y fue ahí cuando te diste cuenta: estaban destruyendo tu creatividad, cuestionando tus sueños, destruyéndote desde fuera, y lo peor, enseñándote a destruirte a ti misma por dentro. Esos rincones ocultos en los más profundos recovecos de entre tus costillas donde nadie que no seas tú misma consigue acceder a menos que te atraviesen con un puñal. Lograron entrar en ti, aún sin tocarte, aunque a día de hoy sigas sin entender como lo hicieron. Se infiltraron entre tus poros despertando, o más bien creando algo atroz desde dentro.

Dicen que la rutina es eso que algunos temen y otros anhelan. La cuestión es si ella te pertenece a ti o por el contrario tú perteneces a ella. Pero cómo conseguir llevar las riendas de algo tan grande y fuerte cuando te habían hecho creer que  eras un puzle incompleto y te mandaron al otro lado del mundo en busca de tu complemento, pero no fue hasta que regresaste cuando comprendiste que tú no eres una pieza, eres la obra completa. 

Realmente has pasado mucho tiempo intentado encontrar tu sitio, hasta que comprendiste que no lo encuentras porque ni tú misma quieres tenerlo. Ahora das las gracias a todo, sin arrepentirte de nada, porque gracias a ello sabes que no hay mejor sitio en el que estar que con la propia compañía de uno mismo, ni mejor extra que aquellos que están contigo aquí y ahora; siempre.



Por último me gustaría dar las gracias a Pilar por ser una profesora (y persona) diferente. Nunca hasta ahora había tenido la oportunidad de dar una asignatura enfocada de esta manera, a un nivel más personal, que busca nuestros intereses y preocupaciones, y nos invita incluso a sacar nuestros miedos para hacerles frente de alguna manera. Sinceramente creo que me ha hecho abrir los ojos en ciertos ámbitos y me ha ayudado a conocerme mejor a mí misma, entre otras cosas a través del análisis y la dramatización de los sueños. Además el hecho de ser así de personal y abarcar ciertos temas me ha animado a hacer el vídeo final sobre este delicado tema, lo cual me ha ayudado a sellar del todo esta etapa y asimilar ese tránsito sintiéndome plenamente orgullosa de ello.

Enlace del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Pc52gG-hSpo

1 comentario: