miércoles, 8 de marzo de 2017

A veces resulta difícil no seguir al pensamiento

Este lunes 6 de marzo, la profesora nos propuso una actividad que aparentemente era muy sencilla. Nos pidió que representáramos las emociones que nos hacía sentir un sueño en concreto, que intentásemos plasmar el sueño de forma abstracta. 

Yo, ya había terminado y el resultado lo podéis ver en la primera foto. ¿A que vosotros no sabéis ni entendéis nada de ese dibujo? pero la verdad es que cada linea, cada punto, cada símbolo tiene un significado que, aunque vosotros no lo sepáis, yo si que puedo entender y reconocer. Eso es debido a que mientras dibuja estuve continuamente pensando y atribuyendo a cada trazo un sentido concreto. 

Cuando Pilar, la profesora, pasó por las diferentes mesas observando las obras, se detuvo en la zona donde yo estaba sentada y nos explicó que nuestros dibujos no eran abstractos del todo, que todos tenían pensamiento, por ejemplo, las lineas representan este pensamiento. Por lo que nos propuso dejarnos llevar y dibujar sin pensar. 

Entonces yo pensé y dije: "es verdad, este dibujo es abstracto para el resto de personas, pero para mi no, yo sé el significado y, además, he estado pensando mientras lo hacía".  

Para el segundo intento dejé de lado todas las herramientas que me ayudaban a realizar trazos con más sentido y comencé a utilizar mis manos. Cogí otra cartulina en blanco e intenté dejarme llevar. La verdad que dejar la mente y el pensamiento de lado me resulta algo muy complicado, esta claro que el resultado era completamente diferente  (lo podéis ver en la segunda imagen) pero, en parte, no veía representado los sentimientos de mi sueño de un amanera tan clara, puede que fuera normal, pero algo raro no me cuadraba en la última obra. Cuando lo miraba me hacía sentir alegría y es algo contrario a lo que mi sueño me hizo experimentar.

Posteriormente, la profesora  nos explicó´lo difícil que es dejarse llevar, lo difícil que resulta aparcar la mente y dejar de lado todo lo que nos han enseñado y hemos aprendido. Lo que pasó en mi dibujo es que me pudo el resultado, me pudo el que quedase bonito antes que otros aspectos más importantes como la finalidad de esta actividad que era representar un sueño de manera abstracta. 

En esta clase me llegué a sentir un poco agobiada por que somos esclavos de nuestros aprendizajes, en definitiva, somos esclavos de nuestra mente. En esta actividad en concreto, mi mente y pensamiento no me dejaron actuar como realmente quería. Parece mentira como lo que hemos aprendido y las ideas preconcebidas que tenemos de las cosas nos impiden y nos cortan caminos imposibles de trazar. 

Voy a seguir trabajando en la idea de intentar dibujar sin la "ayuda" de mi mente e intentar dejar de lado el pensamiento pero lo considero una tarea realmente compleja. 

Firmado: Paula Sanz Núñez.










2 comentarios:

  1. Encuentro que en el segundo trabajo se ve que soltaste el pensamiento y eso es muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, muchas gracias Pilar pero me resulta algo muy interesante intentar soltar el pensamiento y estoy practicándolo mucho cuando voy a nadar.

      Eliminar