martes, 21 de febrero de 2017

Secuencia de sueños

El psicoanálisis de sueños ya captó mi atención hace mucho tiempo, desde antes de comenzar esta asignatura. Por lo que me encanta poder dedicar todas las semanas un rato a aprender sobre este mundo y compartir experiencias en clase.

Hace años que escribo mis sueños, pero sólo los que he considerado más importantes o los que más me han impactado o se han repetido. Pero desde que comenzó este segundo cuatrimestre los estoy intentando escribir prácticamente todos, con el máximo detalle posible. Al escribirlos de seguido y pasarles la plantilla, creo que me he dado cuenta del significado de una secuencia de sueños que estoy teniendo últimamente, y me apetecía compartirlo ya que si he logrado descubrir su significado ha sido gracias a esta asignatura. Dichos sueños están relacionados con la muerte. Ya sea de forma más explícita o implícita, en casi todos aparece relación con la muerte. En cada sueño hay personas distintas, algunas me importan más, otras menos, el caso es que últimamente dichos sueños tienen este elemento común. En uno de ellos, en el que más directamente está relacionado con este tema, lo que ocurre es que de repente me dicen que Sandra (una amiga con la que ya no tengo mucha relación), va a morir a partir de ahora, en cualquier momento. Puede ser dentro de una hora, de cinco, dentro de un día o dentro de seis, no se sabe cuándo, pero va a morir seguro, y dentro de más bien poco. Yo me quedo bastante impactada, y cuando la veo no sé cómo reaccionar, porque no sé qué decirle a una persona que sabe que está a punto de morir con dieciocho años. Para romper un poco la tensión y "consolarla" de alguna manera se me ocurre decirle que yo no creo en Dios ni en la reencarnación, pero que sé que después de la muerte no se acaba todo, hay algo más (esto es totalmente mentira, tanto en la realidad como en el sueño, yo creo que cuando una persona muere, al menos para esa persona ya no hay nada más), pero es lo único que se me ocurre decirle para consolarla. Aunque ella no parece estar tan afectada como lo estaría una persona normal y real en sus mismas condiciones. No sé qué más decir, siento que le tengo que decir cosas tranquilizantes para apaciguar la situación, pero no sé como reaccionar, y se me ocurre decirle también que como va a ser la primera de nosotros en morir, ya nos contará después cómo es, y así ironizar un poco la situación y quitarle importancia y tensión, pero recapacito justo antes de abrir la boca y pienso; "¿cómo nos va a contar qué hay detrás de la muerte, si ya estará muerta...?.

Como dije antes, mis sueños últimamente son de este tipo, algunos "meditando" más filosóficamente sobre la muerte como en este que he contado, y otros son de muertes más bestias y sangrientas. Pero lo que venía a contar, más que los sueños en sí es su significado, y es que me he dado cuenta de que mi mente seguramente me está preparando para la muerte de mi perro Tau, que sé que cada vez está más cerca, porque tiene quince años, y es una raza en la que la esperanza de vida es de diez a doce años como muchísimo, por lo que ya es raro que haya vivido tanto. Además últimamente ha caído en picado, ya apenas ve, ni oye, ni se puede mover. Sé que será un trago muy duro para mi, porque ha sido como un hermano toda la vida, llevamos juntos los quince años enteros, y yo no recuerdo una vida sin él ya que mis padres me lo regalaron cuando yo tenía tan solo tres años. Y él ha sido como un hermano por todo el tiempo que llevamos juntos y todo lo que hemos vivido (que es lo más importante), pero además de esto, él vino a casa por una razón especial. Y es que yo iba a tener un hermano, bueno, en teoría ya lo tenía, en la tripa de mi madre, o eso me decían mis padres, pero no llegó a venir nunca, porque murió en el camino, y yo preguntaba todo el tiempo por él, porque estaba deseando verle tras meses sintiendo sus pataditas y oyendo hablar de él sin parar, así que esa fue la causa por la cual mis padres decidieron regalarme a Tau. Muchas veces me he imaginado e incluso he soñado con el momento en el que él ya no esté y no consigo hacerme a la idea, pero ahora soy consciente de que ese momento está más cerca que nunca, y que es algo natural que tiene que llegar, y seguramente ese es el porqué de todos estos sueños, ya que al fin y al cabo en ellos intento acercarme a esa situación y normalizarla.

Firmado: Raquel.

3 comentarios:

  1. Me resultó muy curioso cuando me contaste esto y la gran relación que tienen, igual que tus dibujos ¿te acuerdas?
    Una entrada muy bonita Raquel, como tu dices es algo natural, y antes de luchar contra algo imposible es mejor aceptarlo poco a poco, mientras tanto el estará contigo y tu con el. Y la verdad yo si pienso que algo siempre queda.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,al fin y al cabo tanto una cosa como otra (sueños y dibujos en parte) es reflejo del subconsciente... Muy misterioso y complejo todo jaja
      Besos Pau:)

      Eliminar
  2. Qué emocionada estoy con tu relato Raquel, yo solo estuve con mi Crono dos años y medio, pero me ha marcado profundamente. Como dice Paula, la aceptación es una de las grandes lecciones de la vida. Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar