domingo, 12 de febrero de 2017

Los prejuicios están en nuestra cabeza

Hoy he estado indagando por Internet y he llegado a una foto que vi hace mucho tiempo. 


Esta foto que vi hace unos tres años me ha hecho reflexionar mucho. En el primer momento que la vi no le di apenas importancia y pude llegar a pensar que se habían cambiado los roles.

En ella no se han cambiado roles ni nada por el estilo. Si yo tenía ese pensamiento es porque estaba bajo la influencia de los roles sexistas que tan inculcada esta en nuestra sociedad. Ahora cuando la vea me provoca sentimientos muy diferentes, experimento alegría, alegría por saber que poco a poco  personas como yo estamos aprendiendo a salir de esa "cultura" que la sociedad ve tan normal y que ni siquiera considera ni se plantea que sea un problema que debemos cambiar. 

Gracias a la carrera que estoy esturdiendo he tenido la oportunidad de estudiar asignaturas como Educación en valores, igualdad y ciudadanía, donde tocamos mucho este tema. Además, en la asignatura de Sociología de la educación realicé un trabajo con dos compañeras acerca del sexismo que tienen los juguetes infantiles. Y es que el sexismo está en todos lados, lo podemos ver en las tiendas, en los catálogos de juguetes como dividen los juguetes por secciones: rosa para chicas y azul para chicos, con el objetivo de que el niño solo dirija la atención hacia los juguetes que, supuestamente, van destinados para el. En ese trabajo realizamos unas entrevistas en la entrada de un Corte Inglés en la campaña de navidad y los resultados mostraban como los adultos eran conscientes de esta división pero o lo veían normal o tampoco les molestaba. 

Estamos educando a la infancia y les estamos inculcando roles de género desde edades muy tempranos por culpa de que nosotros lo vemos normal. El ejemplo más claro es cuando una madre embarazada todavía no sabe el sexo de su bebé y dice que no puede comprarle ropa porque aún no sabe si para niño o para niña.

Desde mi punto de vista me encantaría que dejara de existir esa frase en nuestro vocabulario "para niño o para niña". Esa frase lo que está diciendo es que dependiendo del sexo con el que nazcamos estamos predeterminados a unas cosas u a otras y que, po ello, somos diferentes.

Desde aquí me gustaría mandar un mensaje a las personas que lean esta entrada y les invito a reflexionar sobre el tema para que intentemos salir de estos prejuicios que tenemos. 

Muchas gracias.

Los prejuicios esta en tu cabeza (enlace a fotografía)

Firmado: Paula Sanz.Núñez

2 comentarios:

  1. Gracias Paula es complicado porque nos atacan esos prejuicios y esa ceguera de forma inconsciente. En la foto en efecto, aparentemente se cambiaron los roles porque el niño hace danza y la niña fútbol, pero el gesto de la niña es un mohín seductor mientras que el niño tiene un gesto firme, y a ella la visten de colores (sobre todo el rosa de la camisa) y a él de negro. En fin, poco a poco

    ResponderEliminar
  2. Si, la verdad que no me había fijado en el gesto de sus caras pero claramente se ve lo dices.
    Si, espero que poco a poco podamos mejorar esto.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar